Elecciones 2019
Vaticinan una recuperación "renga" y sobre el filo de la elección
Recién para el tercer trimestre la economía podría estar creciendo al 3%, pero con bajo impacto social. "Igual la estabilidad es un activo", afirmaron a LPO analistas consultados.

Varios de los determinantes de la economía de 2019 se adelantaron a diciembre. Así lo señaló José Vasconcelos de la Fundación Mediterránea: la caída de las expectativas de inflación, la baja de la tasa de interés del Banco Central por debajo del piso del 60%, la desaceleración de la economía mundial, pero con repunte del precio del crudo; y también el impacto de la incertidumbre política sobre el riesgo país.

Por esto los economistas dudan que el Gobierno llegue a las elecciones con logros contundentes en materia de crecimiento, la carta fuerte que hasta no hace mucho esgrimían como posible en la Casa Rosada. Los analistas consultados por LPO estiman que, en el mejor escenario, la economía puede llegar a las elecciones con un rebote técnico del 2 al 3 por ciento que le permitan a los funcionarios reeditar el discurso de los "brotes verdes". Y no mucho más.

"El nuevo contexto global duplica el tamaño del desafío que enfrenta la Argentina, en procura de lograr una salida firme de la recesión", consideró Vasconcelos del Ieral, en su último informe. El economista explicó que a la luz de que la baja profundidad de las exportaciones sobre el PBI, difícilmente alcancen a motorizar el crecimiento de la economía en su conjunto incluso si consiguen recuperar el dinamismo perdido en los últimos años.

"Aunque tenga éxito, no podrá evitar una recuperación 'renga', ya que la tasa de inversión seguirá cayendo, tanto por la menor obra pública, dadas las restricciones presupuestarias, como por las limitaciones que enfrenta el sector privado a la hora de hundir capital, por la subsistencia de un elevado riesgo país, los nubarrones sobre el horizonte político, la dificultad para obtener financiamiento de largo plazo, sin olvidar el hecho que la recesión ha ampliado más de lo previsto la proporción de capacidad ociosa de las plantas, en una gama amplia de sectores", sintetizó Vasconcelos.

Aunque tengan éxito, no podrán evitar una recuperación 'renga', ya que la tasa de inversión seguirá cayendo, tanto por la menor obra pública, como por las limitaciones que enfrenta el sector privado por la dificultad para obtener financiamiento de largo plazo, sin olvidar el hecho que la recesión amplió más de lo previsto la capacidad ociosa de las plantas.

Juan Miguel Massot, director de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador, coincidió en la "renguera" del crecimiento de 2019: "Salvo el aumento en la cosecha y algo que pueda haber en minería y energía, no se estima un crecimiento tangible en otros sectores. Por lo tanto, lo que se observará es una recuperación con poco impacto real y social, centrada en pocos sectores y regiones. Para un impacto más tangible para la gente tendría que crecer bastante la construcción y la actividad industrial mano de obra intensiva. Pero la alta tasa de interés, la inflación, la poca o nula recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, y la restricción fiscal hace muy poco probable que eso ocurra".

Consultado por LPO, Massot explicó que es factible que se vea un crecimiento en las variables por motivos estadísticos, pero que no se va a sentir una mejora en las condiciones económicas de los votantes: "Me parece que lo más probable sea, en el mejor de los casos, una recuperación amarreta, más estadística que real y con poco impacto social. Es probable que se sienta un poco más en áreas agroindustriales, mientras que en las urbanas industriales y de servicios se vea poco y nada el año próximo. Pero en estas circunstancias, y dado los tiempos políticos, la mera estabilidad ya es un activo para el Gobierno. Pequeño pero muy valioso: en Argentina, en ausencia de un shock de crecimiento, la estabilidad vale bastante".

"Creo que tiene mucho que ver con el rebote cíclico, es decir, la comparación con trimestres que fueron muy malos, donde la caída fue brutal, y entonces la variación internanual puede estar en la zona del 1,5% o 2%. Tiene más que nada que ver con la cosecha y su posterior procesamiento: la molienda va a motorizar un poco el transporte, las trasacciones financieras y en sí el circuito de la agroindustria y va a generar expectativas positivas; pero va a tener poco derrame en el resto de la economía y en el resto de la sociedad. La verdad es que lo tangible para la gente va a ser poco. Lo mismo sucede con Vaca Muerta, cuyo impacto es muy localizado a la Patagonia, pero tiene un aspecto muy positivo que es la posibilidad de reducir de manera sustantiva la restricción energética y generarle divisas al país. Su impacto es de más largo plazo y muy importante, pero en el corto plazo no va a movilizar el consumo en los grandes conurbanos del país".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

Tal vez más optimista sea la lectura de Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica. Para él existe una posibilidad técnica de llegar al tercer trimestre con un crecimiento del orden del 3% anual y que el gobierno pueda volver a argüir que la economía comienza a cosechar los primeros brotes verdes tras la recesión.

Para él, el primer sector que va a tener una recuperación este 2019 va a ser el campo de la mano de una mejora notoria en la cosecha, siempre y cuando llueva entre diciembre y enero. Y el segundo efecto positivo para la economía va a venir por el lado de las jubilaciones, ya que se indexan por inflación con un rezago de seis meses, y hacia mitad de año "van a estar creciendo a casi un 50% interanual con una inflación que debería estar buscando el 30%. Entonces las jubilaciones van a mostrar una mejoría por el lado del consumo".

"El resto de los sectores, digamos que para ese entonces ya se estabilizaron en un nivel más bajo de ingresos. Y después quedan los trabajadores que no está claro que vayan a lograr recuperar lo perdido, pero sí posiblemente dejar de perder en la medida en que las negociaciones salariales se alineen nuevamente con la inflación", agregó.

"Estos tres factores -cosecha, jubilaciones y freno en el deterioro del poder adquistivo del salario, si es que frenan la inflación- ya en el segundo semestre, más bien hacia final del año, ponen en terreno positivo las variables interanuales de la economía. Es decir, puede haber una recuperación que va a ser como para hablar nuevamente de 'brotes verdes' como en la última elección, con un crecimiento en torno al 2 o 3%. No va ser un crecimiento generalizado, pero sí da margen para poder decir que hay cierta recuperación, si nos atenemos a la consideración exclusiva de fenómenos económicos. Sin embargo, al incorporar al análisis los factores políticos este crecimiento se puede aguar", advirtió Castiñeira en diálogo con LPO.

Es que, para el economista, cuando se suman los factores políticos al análisis de escenarios factibles de 2019, "a todas estos factores de índole económica se los puede llevar puestos la incertidumbre política. Argentina es un país que en pleno siglo XXI coquetea con el socialismo, lo que genera un stress macroeconómico de proporciones bíblicas. No es normal en el siglo XXI que en unas elecciones se juegue el modelo económico y se diriman fuerzas políticas que están coqueteando con la OCDE o con Venezuela, cuando están a la vista sus resultados desastrosos. Solo la incertidumbre en un año electoral -que probablemente termine en ballotage- es capaz de hacer que el stress político se traduzca en un stress cambiario que no permita que todos estos factores económicos se plasmen en una mejora". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Jose Colella
    10/12/18
    10:33
    Analista, 1 punto? tenes nocion de lo que estas hablando? que turismo interno va a haber, si no hay un pesos? y a pesar de la devaluacion, Argentina sigue siendo un pais caro, Brasil sigue siendo mucho mas atractivo para los extranjeros, sumarle que el propio gobierno saco el IVA del 21% para los gastos que hacen los turistas.
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    10/12/18
    10:31
    Maltratado, Johnny, calmate un poco, algun laburo te va a salir en diciembre del año que viene!
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    10/12/18
    10:30
    Hasta el viernes era "el segundo trimestre", ahora es el tercero? dejen de tomar a la gente de imbecil, esto sirve con sus votantes nomas.
    Responder
  • 12
    mordecai
    10/12/18
    06:45
    JAJAJAJAAJ RECUPERACIÓN RENGA?Y HASTA ELLOS MISMOS DICEN QUE 2019 SERA PEOR,
    Responder
  • 11
    yosi
    09/12/18
    18:59
    Chau mauricio de la rua
    Responder
  • 10
    josé de tremblay
    09/12/18
    15:40
    Recuperación "renga", jajaja. Vamos a contribuir muchachos....podríamos hablar también de una "aceleración industrial invisible" (invisible ya lo usaron)....un "consumo impalpable"...un "crecimiento metafísico" ....una "recuperación salarial etérea"....ayudemos che
    Responder
  • 9
    perrofantasma
    09/12/18
    15:26
    Analizi es puro humi lo de turismo receptivo tambien...
    Te doy porques
    Desde ene 2017 los extranjeros no pagan el iva del 21%...o sea Estado recauda menos (algo objetivo independientemente si estamos o no de acuerdo con la medida)
    Los operadores receptivos quedan solo los fuertes en tecnologia con clientes cautivos del exterior; lo cual con penetracion tecnologica (tarifa, margen y disponibilidad inmediata) ellos ya no se casan con nadie.
    Hoy un hotel en bue tiene un 60% 70% de produc de agencia online (salvo los 5 estrellas que tienen mayorias cliente corpo) booking lleva la delantera y su modelo es paga pasajero con tarjeta
    Es lo unico que puede deja algo de teca en balanza de dolares...las comisiones que pagan hoteles a bookung van a cuenta afuera (citi)...el resto del mercado lo disputa expedia hotelbeds y despegar...todos tributan afuera..cobran afuera al pasajero y pagan a hotel afuera si quiere...
    Despegar tiene soc uy ; las otras dos yankees...en mayoria de los casos pagan a hoteles con cuenta afuera que giran guita para costo operativo aca (que anda por las nubes hace años)..
    El turismo receptivo e interno genera laburo ...lo cual esta bien pero no divisas..sabelo
    Estan reemplazando volumen de trafico interno que habia antes...con suerte algunos restoranes y econ regionales turisticas reciben desborde..
    Mas hoteles no se van a construir por que hay exceso de oferta por ahora...y los que fundieron venden online hab por fuera de tributo hotelero..o se convintieron oficinas o departamentos temporarios...
    En arg salvo fechas muy especiales donde se juntan feriados de latam...sobran camitas en bue...salta anda bien porque faltan hoteles..en bch hay mucha oferta..iguazu crecio bastante pero le falta...calafate solo de temporada...el resto no existe
    Lo unico que puede pasar es que oct y nov que es alta aca en bue haya mas trafico pax de afuera...pero compiten con mercado corpo nacional ya que es epoca de congresos...y tampoco son game changers...
    El resto es desborde de gente que no viaja a miami en 24minicuotas y vuelve a ir a bch o mdq segun coco en el bolsillo...
    No nos confundamos...hay que generar herramientas para que el turismo receptivo sea mas fuerte....pero los dolares que pueda generar no van a significativos frente a la restriccion que tenemos...
    Responder
  • 8
    oxim
    09/12/18
    14:49
    Vaticinan una recuperación , jajajajja
    Algo así como el segundo semestre , la única realidad es el desastre económico que nos va a dejar esta banda
    Responder
  • 7
    patxi
    09/12/18
    14:08
    Brotes verdes...luz al final del túnel...crisis de Turquia...pasaron cosas...engendro legal del pistolero Chocobar....Pato con su protocolo de gatillo fácil...y ahora que quizás en diciembre de 2019 algo mejor vamos a estar. Esto es parte de un todo que sigue sumando cero. Mas verso y mas confuso todo. Viven de esto...de lo que podría llegar a suceder. Basta muchachos de replicar giladas en el portal tebemos límites algunos lectores.
    Responder
  • 6
    Alan Ross
    09/12/18
    13:26
    que ridículo el último párrafo, puro relato, de dónde salen estos economistas??
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.